jueves, 25 de octubre de 2012

Los .vhd y lo maleducados que son.

En temas de virtualización ya no soy una inculta y día a día voy aprendiendo mas y convirtiéndome en una pequeña experta, pero pequeña :D

No se si sabréis, que si creas un disco virtual en Hyper-V y en casi todos los sistemas de virtualización en modo...siguiente...siguiente...siguiente, te crea el disco como le sale de las bolingas.

Cambiar "le sale de las bolingas" por dinámico.



Efectivamente, te lo crea dinámico y como vayas un poco a tiro hecho, ni te enteras.

Por eso, en un post anterior indiqué varias cosas a tener en cuenta para crear un disco, en este link.

Aparte de que lo hagas sin darte cuenta, puedes pensar que vas a usar el disco para una cosa y que luego sea para otra, como nos ha pasado en este caso.

Debido a esto, resulta que una aplicación está teniendo problemas de lectura/escritura y el problema probablemente sea que el disco es dinámico, por lo que necesito que sea fijo, eso no hay problema, desde la edición del disco se puede convertir en fijo, peeeero, siempre hay un pero, el total del disco al convertirlo en fijo, no cabe en la máquina física, esto ya empieza a molar.

Problema y lo suelto del tirón: Tengo un disco dinámico que necesito hacerlo fijo que además tengo que encogerlo para que me quepa en la máquina.

Y no he encontrado la forma de que Hyper-V me ayude.

Así que, vayamos por partes, primero me llevo la máquina a un sitio con mas espacio y transformo el disco dinámico en fijo.

Finalizo el cambio y la máquina se levanta.

Segundo, muevo la máquina de mas de 200 GB a otra máquina que es como un minilaboratorio para ver que hago con su vida y la mía.

Buscando por la red encuentro VHD resizer de vmToolkit y digo....oooOOOO estos señores estaban pensando en mí cuando crearon esta herramienta (por cierto, también tienen vmdk to vhd converter, que funciona de lujo).

Así que la instalo en mi equipo de laboratorio y la abro, me sorprende su sencillez, mas tarde subo pantallazo; simplemente pide el .vhd a modificar y ruta y nombre del fichero ya modificado.

Aunque se puede cambiar, el ya detecta que es fijo y te da el mínimo y máximo que le puedes dar o quitar.

En mi caso, lo reduciré de 250 GB a 150 GB.

Le damos a convertir y tarda, tarda mucho, al principio todo se queda en gris y en el directorio donde se está realizando la conversión, ves un disco que está creciendo, una vez llega al tamaño que le indicas, empieza a generar sectores y a hacer los cambios correspondientes, mas o menos me tardó cerca de 2 horas.

Si si, es mucho tiempo, pero luego abrí VirtualBox, añadí el disco y el Windows 7 que había por debajo se levanto sin ningún problema.

Es decir, había convertido un disco a fijo y lo había reducido unos 100 GB y el sistema operativo se levantó sin problemas.

Así que ayer, estaba muy contenta.

Espero que os pueda servir esto en un futuro.

Un saludete a todos!!

No hay comentarios: